jueves

Leticia Luna,Mariana Ramírez Reyes,Nayeli Cortés,Eurídice Román de Dios(México)

Pin It


Leticia Luna (México)
Desde el oasis
(Fragmento)

V

Llevamos el bosque
entre las piernas
las cartas abismales
las botellas de tequila

Los ojos penden de la lámpara
y la ausencia
deja su luto en las esquinas

Entre los árboles
recojo las hojas caídas
en una penitencia
que me impone no Dios sino el otoño

Bienaventurado el bosque
porque él tiene la risa entre los labios
y yo el aullido quemante del presagio


Mariana Ramírez Reyes (Mixteca)
Mi abuelo y yo

Han sonado las campanas
y no terminé de contar sus arrugas
su cara triste viendo pasar el tiempo
ni siquiera adiós pudo decir
y se murió, se murió
se me fue mi abuelo
murió de un infarto
y viéndolo ahí tirado
yo sentía que se me partía el corazón,
que me desvanecía lentamente,
no encontraba el sentido de la vida
ya nada era igual
sin su sonrisa
sin bendiciones
sin él
el mundo rodaba sin mí
ay abuelo
no sabes cuánto te quiero
es por eso que hoy escribo inspirada en tu bello recuerdo
¡ay abuelo!

(Inédito)


Nayeli Cortés (Mixteca)
Fecundación

Ahora prisión de sueño
deja adentro recuerdos aún no míos.
Cuando dividida vencí a una,
todos resbalaron y conocí a la muerte,
jamás gritaron clemencia.
Absorta, sola, sólo sangre que beber,
pareció librada la batalla al fin.

Silencio se hizo mi voz.
Como ellos nunca supe que vendría,
así, sin aviso,
así también me iré.

Esto sabe a silencio, hay sangre derramada.
¿Será que sueño soy?
Manso rehén, humo de sueño.


Eurídice Román de Dios (México)
Serpiente

Huele el aire con la lengua.
Sigilosa bajo el sonido del agua clara.

Acecha la muerte,
danza de cascabeles.

Frente a mi rostro,
espejo de palabras.

Templanza, silencio,
fuego y agua.

Luna Zeta. Revista de creación literaria,
núm. 12, diciembre 2002-marzo 2003.



Mujeres poetas en el país de las nubes.
Antología
,
México,
Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2000,2001.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué buena poesía la nuestra...Y gracias por distribuir nuestra cultura gesto de una gran hermandad poética


Natu(Tijuana)

Lila Magritte dijo...

Qué buen blog de poesía. Un trabajo magnífico.

Saludos.

Miguel dijo...

Da gusto leeros, Saludos de un umilde lector.
http://yasabesmisecreto.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...