sábado

ALAIDE FOPPA( Barcelona/Guatemala,1914-1980)

Pin It
LAS PALABRAS

I


Una infancia
nutrida de silencio,
una juventud
sembrada de adióses,
una vida
que engendra ausencias.
Solo de las palabras
espero
la última presencia.



II

Casi todo lo espero
de las palabras
sin saber siquiera
lo que prometen
lo que me niegan
lo que esta mas allá
del eco que despiertan.
No sé
si nacen en mis labios
o si alguien
me las va dictando
en un mundo de lenguaje
del que ignoro la clave.


V

Por qué escribo?
Porque estoy sola
y me asustaría
mi voz?
Porque despierto
de un sueno confuso
que no recuerdo?
o sólo porque encuentro
una página blanca
y tengo un nudo
en la garganta?

XIV

Poesía
con las palabras
de todos los días
pero cada palabra,
al caer en una agua quieta,
ha de abrir esa rosa
vibrante
que se ensancha
en lentas resonancias
y no sabemos
hasta donde llega.

Poeta nacida en BARCELONA y desaparecida en Guatemala en 1980. Publico en 1945 Poesía. Vivió en la Argentina y paso su adolescencia en Italia. Volvió a latinoamerica después de la II guerra a Guatemala donde se caso y adopto la nacionalidad de su marido. Siguieron La sin ventura,1955; Aunque es de noche,1959;Elogio de mi cuerpo,1970; Los dedos de mi mano, 1972; Guirnalda de primavera;Las palabras y el tiempo,1975.
Fue catedrática de la UNAM de literatura italiana y creadora de la cátedra de "Sociología de la mujer"de la Fac. de Ciencias.Públicas. También realizo traducciones importantes de autores de la literatura Francesa e italiana.En 1982 se edita su Poesía completa en homenaje luego de su trágica desaparición.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...