TAXI
Cuando me alejo de ti
El mundo palpita silencio
Cual un relajado tambor
Grito por ti contra las distinguidas estrellas
Y grito en los caminos del viento
Las calles apresuradas
Una se aparece tras la otra
Y te alejan de mí
Las luces de la ciudad aguijonean mis ojos
De tal modo que ya no puedo ver tus ojos
¿Por qué debo dejarte
para herirme a mi misma con los agudos ribetes de la noche?
Poetisa norteamericana, n. y m. en Brookline (Mass.). Viajó mucho por el extranjero y convirtió su casa en un verdadero museo de arte. Guía y maestra de poetas, creó con Ezra Pound la escuela «imaginista» de poesía (1913), que propugnaba un lenguaje más moderno para la impresión sensual y una insistencia revolucionaria en el empleo de la imagen como más importante que la idea misma. Pionera del llamado renacimiento norteamericano, defendió denodadamente sus ideas no sin cierta afectación y ostentación. Sus obras más notables comprenden: A Dome of Many-Colored Glass (1912), Sword Blades and Poppy Seeds (1914), en versos libres que denominó «prosa polifónica», Men, Women and Ghosts (1916), Pictures of the Floating World (1919), Legends (1921), A Critical Fable (1922), What's O'Clock (1925, premio Pulitzer) y John Keats (prosa, 1925).
Con el título de Correspondence of a Friendship (1945), editó H. F. MacNair su correspondencia con F. W. Ayscough. Vivió su arte con gusto y, a despecho de sus excentricidades, alcanzó un lugar privilegiado entre los poetas de su tiempo.
"Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía.
Hemos ganado. Hemos perdido,
porque ¿cómo nombrar con esa boca,
cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?"
OLGA OROZCO
MUJER EN VOZ/ MUJER DE PALABRA/ MUJERES DE TINTA
2 comentarios :
Moderna y hasta impresionista en su manera de decir y esculpir la linea que coce el verso.
Juajo
SENSUALIDAD mucha, desborda.Canta a su amada en una arriesgado clamor para la epoca y el contexto en el que decidio ser tal cual sentia.
Pierce
Publicar un comentario