viernes

María Antonieta Flores (Venezuela, 1960)

Pin It
Los trabajos interminables

................................................A david malavé
1
si desde esta tristeza se pudiera escribir un poema único y no esta repetida faena de vida inútil, desperdicio, entonces pudiera volver y ver mis dedos con el claro dibujo de las huellas de un tiempo que me pertenece y que ahora no existe, pues todo está así en este lugar desdibujado y en esta ausencia que me ignora. no soy desde su olvido y me he desmoronado bajo este manto de muerte interminable, lenta, cotidiana. yo a ti sólo y sin explicaciones. pero es mi mayor acusador, mi equivocado estremecimiento. dando a esta cabeza inclinada un peso mayor pues he regresado del vencimiento y la amargura, he regresado de la nada, sin nada. muy apartada y desperdigada. si no fuera esta sombra de mi sombra y esta reyerta contra mí misma.

2
he limpiado, pulido, cuidado. con lo que creía destreza, preparaba cuerpo y palabra, sentimiento. maceraba y mezclaba, bajo la tierra esperaba la madurez que fusionara sabores y aromas. era así, diligente. pensaba para esto y recordaba los sueños de las doncellas, las blancas flores que prendían en sus cabellos, los breves pasos que simulaban sus ansias y emociones. había sido ardua en mi oficio, puro y constante en el anhelo con esa protección de los cristales que han sobrevivido en las ruinas más antiguas. y bajo el tiempo estaba. creía que existía la arqueología y el arte extraño de encontrar la mínima criatura que en los cabellos ocultaba la historia del amor y la redención. eran los oficios del tiempo a los que me había entregado. y en mi defensa vino la inocencia, ella misma me condenó a la roca y a las capas de resina y yo era indetenible en las eras. así quedé en este tiempo inencontrable.

aceptaba la condena

el suplicio era en mí llevado con silencio

se había escapado con sus leves alas la esperanza y sabía yo de todos los males de la tierra

en cansancio interminable, llovía la amargura de los astros pues la luna estaba oculta para siempre

3
no era difícil este trabajo interminable de condenar el amor. allá lo llevaba, a las paredes turbias y tensas del calabozo de mi alma. con la destreza de quien ya no aguarda nada y cruza sin mirar. así andaba yo, después de entender que ya no era y que debía hacer de esto silencio y distancia. pero yo llevaba en la testuz una marca de terrible soberbia para mirarlo y dura tragar esto hasta las líneas de este coño mío y desafiante

veía la enfermedad en el cuerpo que se negaba y se diluía para perderse de mí para siempre, por eso ando con paso torpe y me cruza lo terrible en la mirada

descompuesta y siempre tocando algún muro para el apoyo, quebrada, actuaba con suficiencia feroz y nadie me suponía en el llanto interminable del despojo

llevaba un pectoral de piedra antigua para que la severidad ancestral me hiciera sonido hueco y tenso

con los gestos mínimos de dos de mis dedos había convertido la noche en una invisible estela

y buscaba la rabia, el odio.

buscaba esa superficie espejeante para ti. pues siempre he sido buena en el arrebato y en la simulación de una adornada cabeza que no existe

entonces, allí está el amor

oculto y prohibido ajeno cerrado

y siempre llama




María Antonieta Flores. Caracas, 1960. Poeta y ensayista. Magister en Literatura Latinoamericana. Ha publicado los poemarios El señor de la muralla (1991), Canto de Cacería (1995). Presente que no en ausencias (1995), Agar (1996), Criba de abril (1998), Los trabajos interminables (1998), La desalojada luz de la tarde (poema largo en plaquette, 1999), Índigo (2001).
En ensayo, Sophia y Mythos de la pasión amorosa (1997). Ganó la Mención Ensayo Literario de la IV Bienal de Literatura "Mariano Picón Salas" (Mérida) 1997 con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko (inédito).
Su poesía ha sido traducida al brasileño, al alemán y al inglés. Poeta invitada al IX Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Oaxaca, México, Noviembre 2001), VIII Encuentro de Mujeres Poetas (Cereté, Colombia, Mayo 2001), I Encontro Amazonico de Poetas da América Latina (Manaos, Brasil, Noviembre 2000), X Festival Internacional de Poesía en Medellín (23 de julio al 02 de julio de 2000). Participó en el recital Nueva poesía venezolana de la Octava Edición de la Semana Internacional de la Poesía del 23 al 27 de Agosto de 1999 en Caracas.
*Participará del XV Festival Internacional de Poesía que tendrá lugar en Rosario,Argentina desde el 3 al 6 de Octubre próximo.

Ha participado como conferencista y ponente en congresos y simposios, asimismo ha publicado artículos, ensayos y reseñas en revistas especializadas nacionales e internacionales, y en la prensa nacional.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...