martes

Carmen Alardín (México,1933)

Pin It

Inversión vital

Eras mi cuerpo.
Desde allí me lanzaste a los espacios
de tu palabra móvil.
Me enseñaste a ser árbol
antes de fruta verde,
y volví a ser semilla
Sobre la palma de tu mano.
Me escondí en tus entrañas
mas nunca en tus zapatos.
Me dio luz tu cabeza
y hoy denuncio a la gente tus ideas,
todos tus pensamientos,
todo lo que te acusa de ser fuerte
lo que te desconcierta de ser débil,
de haber sido
y seguir siendo mi cuerpo.


Fugacidad

Sé que hubiera encontrado
fácilmente los últimos pedazos
de tu rompecabezas
vertical.
Sé que hubiera podido
llegar hasta el capítulo
final de nuestra historia,
y hubiera penetrado
los nebulosos sueños
de tus ensueños íntimos...
Si aquella inusitada mariposa,
no se hubiera aferrado a mis talones
pidiendo mis ropajes transparentes
para vivir un día más.


Poeta. Licenciada en letras alemanas por la UNAM (1976) y maestra en letras mexicanas (1987). Entre sus publicaciones destacan: Pórtico labriego (1951), Celda de viento (1953), Después del sueño (1957), Todo se deja así (1960), No puede detener los elefantes (1964), Canto para un amor sin fe (1971), Entreacto (1981), La violencia del otoño (1982) y La libertad inútil (1984).
En 1984 recibió el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia. En 1991, la UNAM dio a conocer una selección de su obra poética en un disco de la colección Voz viva de México.
Recientemente, en un homenaje celebrado con motivo de sus 55 años de labor poética, afirmó que escribe porque le es imprescindible y de que así debe ser para cualquier autor: "Sentir que si no se escribe se muere o estalla, aunque los poemas sirven para nada, se disfrutan y punto, lo que sí sirve es la palabra: Ya ves que nadie pone en el periódico se solicitan poetas".

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...