lunes

Alice Ruiz (Brasil, 1946)

Pin It
1
hay una palabra
que no se dice
ni por bien
ni por mal
hay una palabra
que no se come
que no da vida
hay una palabra
que no cuenta
ni para un animal
hay una palabra
loca por ser dicha
fea hermosa
y no se dice
hay una palabra
para el que no dice
para el que no calla
para el que tiene palabra
hay una palabra
que la gente tiene
y en la hora H
falta

1
tem palavra
que não é de dizer
nem por bem
nem por mal
tem palavra
que não é de comer
que não dá pra viver
com ela
tem palavra
que não se conta
nem prum animal
tem palavra
louca pra ser dita
feia bonita
e não se fala
tem palavra
pra quem não diz
pra quem não cala
pra quem tem palavra
tem palavra
que a gente tem
e na hora H
falta


2
llenemos la vida
de hijos
que nos llenen la vida
uno que me llene de recuerdos
que me llene
de lágrimas
una que me llene de alegrías
que llene mis noches
de días
otro que me llene de esperanzas
y recelos
mientras me hinchan
los senos

2

enchemos a vida
de filhos
que nos enchem a vida
um me enche de lembranças
que me enchem
de lágrimas
uma me enche de alegrias
que enchem minhas noites
de dias
outro me enche de esperanças
e receios
enquanto em incham
os seios


3
ya no tenemos fantasmas
invoco a todos
que vengan unidos
poblar mis días
atormentar mis noches
entre tantos
locos y libres
existe uno
que es dulce
y que me falta
3
já não temos os fantasmas
invoco a todos
que venham em bando
povoar meus dias
atormentar minhas noites
entre tantos
loucos e livres
existe um
que é doce
e que me falta


en DOIS EM UM, Editorial Iluminarias,  São Paulo - SP,2008

*Dois em Um reúne as obras Vice-Versos (1988) e Pelos Pelos (1984), incluindo Navalhanaliga (1980), Rimagens (1985) e Paixão Xama Paixão (1983).
Prêmio Jabuti - 1o. lugar em Poesia - 2009
La poesía y la música brasileras cuentan desde los ochenta con el talento de Alice Ruiz. En poesía, desarrolló en sus versos cortos una sensibilidad y un lenguaje original, al tiempo que escribió canciones para ser cantadas por gente como Itamar Assumpção, Arnaldo Antunes, Gal Costa, Zeca Baleiro, Zélia Duncan, entre otros. También es una de las más importantes cultivadoras del haiku en Brasil. Además de sus haikus publicados, sus talleres promueven este género en diversos lugares del país. Junto a poetas como Chacal o Paulo Leminski, abrió un nuevo matiz creativo para la poesía brasilera contemporánea. Sus primeros libros fueron un éxito en Curitiba, ciudad del sur de Brasil en la que nació, allá en 1946. Más tarde, en 1984, una importante editorial lanza los libros en un solo tomo titulado Pelos Pêlos, que tuvo buena repercusión. Los haikus y los poemas cortos y visuales de ese libro están dentro de lo mejor que se produjo en ese período. Sus textos acercaron la poesía al público joven y condujeron a nuevos poetas hacia una forma particular de relacionarse con la expresión poética. Más adelante Alice lanzó Vice-versos, un conjunto todavía más refinado de poemas. Intensificó su producción de haikus y lanzó Desorientais, un volumen entero de tercetos de origen japonés. Sus letras de canciones fueron publicadas en un libro de poesía que se recita en la radio. Publicó más haikus en el libro Yuuka, título dado por la comunidad nissei en reconocimiento por su maestría en el género. Alice recibió premios notables, como el Jabuti, que es el más respetado dentro de los que un escritor puede recibir en Brasil. Su producción continúa siendo intensa y se renueva: su rigor, su inteligencia y su creatividad exigen que ella misma se renueve como escritora. Publicó TRÊS LINHAS(2009)





No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...