lunes

Carmen Hernández Peña (CUBA/Ciego de Avila,1953)

Pin It

Soy apenas la sombra que proyectan esas íntimas sombras intrincadas.
JORGE LUIS BORGES


I

En el inicio
el punto.
Ni Aleph ni Tav.
Tan sólo el punto.
La certeza que estalla
en el halcón
el ojo
y la serpiente.
De la oquedad absoluta
el gran animador de los enigmas.
Desde Él
a la palabra
al caos
a cuatro líneas rectas
donde crecen mis alas.
Quien lo sepa
hará de la osadía su venablo.
De su pecho un escudo.
Y cerrará la boca.
Lo primero fue el punto.
En el centro
nosotros.
Después
eternamente
el punto.
Sólo el punto.


Carmen Bárbara Hernández Peña [Ciego de Ávila 1953]. Escritora. Licenciada en Lenguas y Literatura Hispánicas en la especialidad de Estudios Cubanos en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de la Habana. Laboró cumpliendo con su servicio social en la Emisora Radio Caribe, de la Isla de la Juventud, en la que se desempeñó como escritora y directora de programas radiales. En l990 comienza a publicar lo que se dio en llamar ediciones alternativas de FIDELIA y poesía graficada. La revista y estas ediciones se mantuvieron por diez años, hasta l996. Originales de esta revista y la colección casi completa es atesorada por el departamento de fondos raros de la biblioteca provincial avileña.
También ha sido vendedora ambulante, y en la actualidad, además de trabajar en la editorial Ávila, se desempeña como librera en un establecimiento de uso y raros.Ha publicado Tiempo de máquina [Ediciones FIDELIA, l99l], Rituales del viajero [poesía, Ávila y Sed de Belleza Editores 1995, 1997 y 2002, esta última en edición corregida y aumentada], Canción del oscuro [teatro, Editorial Oriente 1998], Sobre el mantel de gala [Antología poética, Ediciones Ávila 1995], Antología de amor [Varadero 1986], Póster del Premio Poesía de Amor de la edición del concurso de 1992 titulado “I am singing in the rain”, Antología Concurso Internacional de cuento Fernando González [Medellín, Colombia 1997], Antología Brasil y Cuba, para homenajear el treinta aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara, [San Salvador de Bahía, 1997], Antología Mágica Isla [Nueva Gerona 1986], Antología Mujer adentro, Ed. Oriente 2000, Antología Anuario de la Poesía Cubana, 1986, Antología Los caminos de Eva, Ediciones Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002; Revista Norte, del frente de Afirmación Hispanista, México DF, revista Alhucema, España; revista Imago, Videncia, Sic, Alma Mater, Vitral, todas cubanas. Y también en los suplementos culturales La tinta suelta, México DF, Hojas al viento, Cuba y Hoja de poesía, Estados Unidos.Posee una extensa bibliografía pasiva que puede encontrarse en un sin número de publicaciones seriadas en Cuba y el extranjero.
Ha obtenido diversos premios nacionales de creación literaria y ensayística .
Recientemente un conjunto de poemas suyo fue publicado en Ángeles en llamas, antología crítica publicada por la Casa del escritor en Perú, con la colaboración de universidades de América y Los Estados Unidos. Y en Estación interior y La sombra en la espiga canta, antologías de poesía y décima avileñas, Ciego de Ávila, 2004. También en Que caí bajo la noche, antología de décima erótica.

*foto: arte con libros

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...