domingo

Jessica Freudenthal (Bolivia, 1978)

Pin It


Poema curita

Tú no ves, con tus ojitos de botón,
que yo podría volarte la cabeza;
tú no escuchas,
con tus orejas de corcho,
la música que engendra mi saliva.

Tú no sientes,
con tu corazón de hormiga,
que mi corazón,
es de carne molida por tu culpa.

Y cada vez que me golpeas
ni te fijas
que los moretones
pintan un hermoso lienzo
en mi piel blanca
abandonada.

Y yo no entiendo,
como tú
con esos ojitos de botón,
tus orejas de corcho,
el corazón de licuadora
y tu lengua de alfiletero,
puedes tenerme así:

Empolvada y rota,
hecha jirones debajo de la cama,
con las piernas abiertas
y el vestido levantado,
la piel de porcelana y los labios de papel,
toda enamorada
chorreándome
las ganas en las bragas.

Y yo no entiendo por qué admito
que me tengas así,
si yo podría volarte la cabeza...




Es boliviana. Nació en Madrid el 6 de junio de 1978.
En poesía ha publicado hardware (Plural, 2004, Mención de Honor Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal"), Hardware segunda edición corregida y aumentada (Plural, 2009), el mismo título se publicó en México en Santa Muerte Cartonera, y Poemas Ocultos (Yerba Mala Cartonera, 2006).
En ensayo y trabajos de recopilación, Julio de la Vega: Obra Poética (Gente Común/UMSA, 2008), Cambio Climático: panorama de la joven poesía boliviana (Ediciones Patiño, junto a B. Chávez y J.C.R. Quiroga, 2009).  Ha publicado  artículos y traducciones en revistas impresas y digitales.
Parte de su obra puede encontrarse en antologías de Bolivia, Chile, México, Perú, Estados Unidos, España y Alemania.
Coordinó el proyecto de mediación y animación de la lectura y escritura creativa “Sensibilización poética para niños y niñas de Bolivia” con el grupo Chuymampi  Ser de Corazón, y el texto para maestros y padres de familia Animarse a leer y escribir jugando con poesía: guía práctica del mediador para acercar la poesía a los niños.  Lleva distintos talleres literarios para niños, jóvenes y adultos.
Nació en La Paz en 1916. Maestra, poetisa y narradora es una de las grandes figuras de la literatura boliviana, proclamada por el grupo Gesta Bárbara en 1948 como "Yolanda de Bolivia". En 1973 ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua y fue Vicepresidenta del Ateneo Femenino de Bolivia.Sus poemas y artículos han sido publicados en diarios y revistas de Bolivia y del extranjero. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag con su libro Bajo el oscuro sol (1971). Es autora de la Antología de la poesía boliviana (1977). Sus principales obras de poesía son: Naufragio (1936), Poemar (1937), Almadía (1942), Nadir (1950), y Del mar y la ceniza (1957).

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...