sábado

KATIA CHIARI (Panamá, 1969)

Pin It

Foto amanece



En adelante llamaremos lugares comunes a lo ya dicho
por otros que no soy yo.

Esta es la foto de un lugar común en la historia de la poesía.

Amanecer no tiene sinónimo.

Deber mi silencio a evocaciones ajenas, cuando el instante se
posa
eterno
en el encuentro entre la tierra y el sol y mi cuerpo pende de una taza
de
café,
no puedo. Tengo urgencia de contarles que el yo que
me
habita
no entiende por qué alguien duerme mientras el milagro se repite.
Necesito
decirles, no es la marca de una nueva jornada, no la
prolongación del
calendario, es regalo, origen, éxtasis, silencio. Diminuto yo,
¡Despierta!
La lluvia bromea de cuando en cuando. No hay momento más
naranja ni
reloj más exacto. Amaneció en mis ojos. Otro yo
para
contarlo.
Afortunado lugar común para nosotros, los sinónimos de
tantos
otros.

Katia Chiari nació en Ciudad de Panamá, Panamá, el 4 de diciembre de 1969. Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía, realizó estudios de Francés en la Alianza Francesa de Panamá y de Japonés en la Universidad de Panamá. Publicaciones: Lagartijas y estrellas, 2000, Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, 1999; Palabrabierta, 2002; Aguaspiedras, 2003, Premio en el Concurso Municipal de poesía «León A. Soto» 2001; Recortes, fotos, poemas, recibos y una que otra confesión, 2004, Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, 2003. Es una de las voces representativas de la reciente generación de escritores Panameños. Una generación obligada por la circunstancia global a acometer, hasta donde lo permita el vocablo, nuevas formas de ver el mundo, de asumir roles, de decidir, de pensar, de abordar el canto. Se trata de una generación desvinculada de los conflictos generados por la impronta canalera, que marcó el siglo XX de la literatura panameña. Es una poesía de búsqueda la suya, de cuestionamientos, donde los lugares comunes son espacios obligados para el pensamiento y la acción. Se trata de una voz transparente, ajena al verso escabroso, recurrente. Se deja escuchar con acentos personales y definidos.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...