domingo

Catalina Sojos(Ecuador,1951)

Pin It
CANTO TERCERO

soy la que habita esta ciudad sin mar y escribo
con el polvo de sus cúpulas

cuenca llueve hacia adentro
y eleva señales
embriagada y sonámbula
con su karma de soledades
anuncia sus aldeas flotantes

sus dioses desplazados
su lágrima en la memoria

he bebido contigo el frío que rezuma en los canastos
deja que te ame más allá de los límites

las mujeres se alejan amamantando palomas
llevan el rostro dorado
y la retama
los ríos
han llenado de nombres su camino

hemos ido juntas por las calles
con la risa quemándonos los pies
y
fuimos bajando
escalones
escalones
lluviosamente peregrinas
hasta tocar el musgo de la ciudad dormida

cuenca
es un paisaje que se abre siempre en el mismo sitio

te escribo
desde mi miedo
de pronto
tu mirada se recuesta en sí misma
y ya no es fruto
pájaro
o
espejo


¿sobre qué lado de la angustia cayó mi corazón?

soy
la que habita el dolor que se eleva
para decir adiós a las aves

-----------------------------------------------------------------------------------------
ARENA

cuando el hombre llegó me ofreció un ramo de rosas,
yo deseaba un espejo; me negué a aceptarlas.
sonrió y se marchó en silencio.
pasaron seis meses hasta que apareció con un violín,
yo deseaba una esfera; me negué a aceptarlo.
sonrió nuevamente y se marchó en silencio.
anoche volvió, me entregó una espina.
la acepté silenciosamente,
entonces el hombre se deshizo delante de mis ojos atónitos.
ahora cargo mi espejo, mi espacio y mi espina
pero sigo deseando la arena de su cuerpo
que desapareció con la última ofrenda.

MILONGA

y dijo ella:
todo penetra en mi, hecha raíces,
la sombra que devora mi garganta,
se claro de sol entre la niebla,
la muerte desgranándose en la selva.
todo provoca mis concavidades,
el recuerdo que yace inerme entre los muslos,
la caída del agua.
soy una virgen encendida que oficia lunas negras,
abre mi tiempo, toma las llaves de mi reino,
sé imagen que colma y seré toda espejos.

él avanzó tres pasos
y la noche creció más allá de sus manos.

DANZA

así
con un golpe de fresas estrujadas
tu mirada en mi boca

con el fuego latiendo en el desvelo
las yemas de tus dedos

con enjambre de chispas en el pulso
mis manos en tu pelo

con la misma ingenuidad de las raíces

mi cuerpo crepitando
en el árbol de tu cuerpo

ESCRITO EN ABRIL

tú eres eva
aquella que alimenta la pérdida total;
la imposeíble;
tú eres adán
que hace nacer su rostro de dormido;
poseso, imperturbable, inmóvil;
al fondo de ti corren los hijos sin memoria;
aquellos que no recuerdan su muerte voluptuosa
y despiertan en el lugar del amor

tú eres babel y delfos;
pitonisa de la primera confusión y del único desamparo;
eres leda y el cisne entrelazados más allá de tu nombre;
eres el cuerpo que se resiste al gris.

tu oficio es conjurar y exorcizar;
contra ti las palabras y lo que queda del silencio



CATALINA SOJOS (Cuenca, 1951). Premio Nacional de Poesía Gabriela Mistral 1989. Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. 1992, otorgado por el Municipio de Quito a su libro "Tréboles Marcados". OBRAS PUBLICADAS: Poesía: HOJAS DE POESIA, 1989, FUEGO, 1990, TREBOLES MARCADOS, 1991, FETICHES, 1995, CANTOS DE PIEDRA Y AGUA, 1999, Segunda Edición, 2008, LÁMINAS DE LA MEMORIA, 1999, Prosa poética: EL RINCÓN DEL TAMBOR, 2000. Ha publicado importantes libros de literatura infantil. Está por aparecer ESCRITO EN ABRIL (ANTOLOGÍA PERSONAL) y OBRAS COMPLETAS, Colección Poesía Viva, 2009.
Directora del Museo de Sitio “Manuel A. Landívar” CCENA. Articulista de diario “El Mercurio” de Cuenca.


http://www.ecuadortv.ec/ecutopnw.php?c=2279

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...