sábado

Gwendolyn MacEwen (Canadá, 1941-1987)

Pin It
El Parque: veinte años más tarde


No es el mismo parque, pero podría serlo.
Es Christie Pits al fin del verano,
La tristeza colosal del fin del verano.

Otra arena, otro coliseo,
Atletas diferentes con su esbeltez poderosa,
Diferentes corredores con su fuerza esbelta.
Sentado en la grama reverdecida y lujosa comtemplo
Estos espléndidos jugadores al fin de su juego.



The Park: twenty years later

It’s not the same park, but it may as well be.
It’s Christie Pits at the end of summer,
The colossal sadness of the end of summer.
Another arena, another colosseum,
Different athletes and their mighty slenderness,
Different runners with their slender might.
I sit on the extravagant overgreen grass and watch
These splendid players at the end of their game.


Traducción de estos dos poemas al español por Lidia García Garay
* en zocalopoets.com

Poeta canadiense y novelista . Un "escritor sofisticado, amplio y bien pensado"publicó más de veinte  libros en su breve vida. "Una sensación de magia y misterio de sus propios intereses en la gnósticos , el antiguo Egipto y la magia en sí, y de su asombro ante la vida y la muerte, hace que su escritura única. Sus dos novelas - Julian el Mago , que trata de la relación ambigua entre la hermética filosofías de principios de los años del Renacimiento y el cristianismo , y el rey de Egipto, el rey de los sueños, que imaginación reconstruye la vida y la reforma religiosa de Egipto faraón Akenatón - mezcla de fantasía y de la historia. 
Ganó el Premio a la Poesía del Gobernador General (1969).Se le concedió un segundo premio del Gobernador General a título póstumo en 1987 para Afterworlds.con su colección “El Fabricante de Sombras”. Publicó The Armies o/the Moon (1972).Otros premios y MacEwen premios ganados incluyen la CBC de Canadá Escribir nuevo concurso de poesía en 1965, la AJM Smith Premio de Poesía en 1973, la montaña Borestone Premio de Poesía en 1983, el Concurso Literario CBC, por cuento en 1983, y los Premios de Du Maurier , el oro y la plata para la poesía, en 1983.

Su primer libro de poesía, El reloj borracho , fue publicado en 1961. Se casó con el poeta Milton Acorn , 19 años mayor que ella, en 1962, aunque se divorciaron dos años después.
Ha publicado más de veinte libros, en una variedad de géneros. También escribió numerosos docudramas de radio para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), incluyendo un "drama de radio las más bellas", Terror y Erebus , en 1965.
Con su segundo marido, el músico griego Niko Tsingos, MacEwen abrió un café Toronto, El Caballo de Troya, en 1972. Ella y Tsingos traducido parte de la poesía contemporánea del escritor griego Yiannis Ritsos (publicado en su libro de 1981 Las troyanas ).
Ella aprendió a leer en hebreo, árabe, griego, y los escritores franceses, traducidos de cada uno de esos idiomas. En 1978 su traducción de Eurípides drama ' Las troyanas' se realizó por primera vez en Toronto.
Se desempeñó como escritor en residencia en la Universidad de Western Ontario en 1985, y la Universidad de Toronto en 1986 y 1987. 
MacEwen murió en 1987,  a la edad de 46 años, de los problemas de salud.

us escritos han sido traducidos a muchos idiomas, incluyendo chino , francés , alemán y italiano
Romero Sullivan publicó una biografía de MacEwen, fabricante de las Sombras: La Vida de Gwendolyn MacEwen , en 1995 , que se ganó elPremio del Gobernador General , de no ficción en 1995 . 
Tributos de ficción para MacEwen han sido publicados por Margaret Atwood (el cuento "Isis en la oscuridad"), y Lorne S. Jones (la novelagrandes árboles ).
Una obra de una sola mujer por Linda Griffiths , de Alien Criatura: una visita de Gwendolyn MacEwen, ganó el premio Dora Mavor Moore y elPremio Chalmers en 2000. 
El ex Walmer Park Road en Toronto, en Walmer Road y la Avenida Lowther, pasó a llamarse Gwendolyn MacEwen Park en su honor en 1994. El 9 de septiembre de 2006, un busto de bronce de MacEwen por su amigo, el escultor Juan McCombe Reynolds, se dió a conocer en el parque. 

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...