viernes

El Día Internacional de la "No Violencia Contra la Mujer"en memoria de las Hermanas Mirabal asesinadas en 1960 por el dictador Trujillo en Rca Dominicana.

Pin It
El 25 de noviembre de 1960,las Hermanas Mirabal fueron asesinadas por el terrible dictador que gobernó por años República Dominicana. Los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de dominicana.
Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por el gobierno de facto y que se hizo bajo la orden de Trujillo de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el derrocamiento y asesinato del dictador.
El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981.
Un poema de en homenaje a su memoria y lucha.



Aída Cartagena Portalatín
(1918-1994)

Cantan a las Mirabal
Estaba Minerva? Estaba
Estaba Patria? Estaba
Estaba María Teresa? Estaba


Estaban las Mirabal
encendido en cada pecho
el dolor / la cruz
chorro de sangre los ojos
lágrimas de tantos huesos
cenizas de tantos muertos bajaban
por sus tres caras.


Era sangre de los mártires
callados por el terror
y la muerte.


Las tres amaban la Patria
el tambor / la libertad.
Las tres rodaron / cada una
era bandera.


Una bandera muy grande
que aprisionaba sus cuerpos
con la carne destrozada.


Donde flotan las banderas
lloran por la libertad Minerva/Patria/María Teresa.
"Qué bellas en el tope" están
las hijas de Doña Chea,
madre de las Mirabal.



Aída Cartagena Portalatín
Poeta narradora, historiadora y educadora. Cursó su elemental y secundaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Univer-sidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad Lowvre, de París. Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cua-dernos literarios Brigadas Domi-nicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la UNESCO en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977). Sus constantes viajes a Europa, América Latina y Africa enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50. Fue una de las pocas escri-toras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predo-minantemente masculino. Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar la mujer de su época en su justo espacio y dimensión. Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve (Seix Barral) en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo XX. Murio en Santo Domingo el 3 de junio de 1994.

1 comentario :

D.Laurencich dijo...

un abrazo
a las hermanas lucha
hermanas poesía
hermanas vida
un abrazo
que legitime las celdas en que padecieron
las nanas que no cantaron
las metrallas vacilantes
firmes
postergadas
de sus bocas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...