miércoles

María del Rosario Laverde(Colombia)

Pin It
Otro lugar

Ciudad habitada por almas aspirantes a suicidas
por esperanzas falsamente recobradas
abre tus puertas de hierro
para que pueda escapar
huyo tras el anonimato
que me ha sido negado
quiero no tomar una ducha de vez en cuando
y rendirme cuentas solo a mí
me sobran las explicaciones y los juicios
no me bastan los eventos mediocres
No necesito que me demuestres tu entrada al siglo XXI
a punta de nuevas edificaciones
solo permíteme comenzar en otra parte
y dejar atrás cada uno de tus ladrillos hirientes.

***
Soy la mamá de Matías, el hombre que trajo la poesía a mi vida. He sido Penélope, Fermina Daza y hasta Eduviges. Le temo a Hannibal Lecter y a los aviones (también a las personas avionas), podría alimentarme solo de erpos, a menudo soy insomne, y ya no me río como me reía el mes pasado. Me hubiera gustado saber muchos poemas pero la memoria solo me alcanzó para el Nocturno III de Silva y La Tórtola que ya no me acuerdo quien la escribió.

***

Siento los huesos de mi madre
donde antes había solo carne rolliza
su andar se hizo lento
y su piel gris cenizo
pronto seré una huérfana más
y mi alma se cae a pedazos
tras una infancia que no quiero dejar


Se deshacen mis seres queridos
frente a mis ojos
todos a una vez
son cada vez menos
los brazos donde refugiarme
y es cada vez más
el espacio vacío.

***
Abuela

Mi abuela tiene 92 años
no recuerda quién soy
no la culpo
son demasiados años
demasiados hijos
demasiados nietos
demasiados bisnietos
demasiadas heridas
demasiadas recetas
de niña escuchaba fascinada
sus historias sobre Ibagué
desde Bogotá juntas recorríamos
las calles de La Pola
sin imaginar siquiera que esas serían
las calles de mis desencuentros
y mis agonías
aquel paraíso imaginado
no parece ser el mismo que hoy recorro
decido ir a buscarlo en la voz de mi abuela,
después de recordarle quién soy
ella me responde:
debe ser terrible vivir en Ibagué.




María del Rosario Laverde nació en Bogotá y estudió literatura en la Universidad Nacional. Ha publicado poemas en Argentina, Venezuela, Perú y Colombia. La poeta bogotana que se estableció en Ibagué, ganó en noviembre de 2009, una mención de honor en el concurso ¨Un mar de poesía para Meira¨, de Cereté, Córdoba. En 1995 hizo parte del Taller de Esceritores de la Universidad Central. Ha trabajado en traducción y recientemente comenzó a actuar en televisión. Hizo teatro en otra época.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...