miércoles

ORIETTA LOZANO (Colombia, 1956)

Pin It




EL VAMPIRO ESPERADO


                                                             A Ghérasim Luca


Hay otras dimensiones
en el insomnio
Una palabra se esconde
para ser buscada
y ahuyentar el sueño,
un suceso coincide
con la perturbada luna.
Sobre los escombros del jardín
sueño una cita con mi amor
o con la muerte.
Césped, mirtos, punzones extraños.
Me visto con el traje desnudo de mi piel
-ojos vidriosos-
-brazos abiertos-
no me atrevo a mirar, pero mi piel mira.
Bajo el estanque amarillo de la luna
antaño hubo un encuentro
-una doncella en su castillo
rodeada de alas que habitan en los bosques
pensaba en Byron
y se dejaba amar por un caballero
cubierto de siglos-
Sombras obstinadas acechan la inquebrantable noche.
Resulta difícil…
luego es tan fácil
precipitarse entre los brazos
fijos y abiertos de la nada
y hechizarse y reencarnar
en el tiempo contenido de su terca sangre,
mientras chirriantes sonidos de carros
avanzan hacia la ciudad dorada.
Dejarse succionar, avasallar,
dejarse arrastrar
hacia la eternidad
palpar la silueta silenciosa
el mortífero sudor de su frente
y el ansia desesperada de amar y ser amado
obstinado hombrecito
jadeante y esplendoroso monstruo
nebulosa criatura ávida de rojo estupor
y negra paz
archipiélago, mar ciego, murciélago
lago denso donde se delira
con los más tenebrosos espejismos
¡Yo te espero!
la felicidad se aspira como un olor
de habitación enmohecida cuidadosamente
por el gesto anómalo de tu boca
por la inconfesable intención de tu deseo
por la avalancha de pensamientos que sacuden
tu cerebro poseído.
Turbado y cerrado el espacio contiene
la noche rígida
la polilla que premedita la destrucción.
Vestida con mi desnudez
tatuada de espera
diviso la mesa
donde una llama fluye compasiva
y en un libro se corroe una leyenda
Continúa tu eternidad maquínica
En la geometría de mi abismo


Déjame buscar lo absoluto en tu centro
Intemporal circular
y oscuro.




Quizás la más lograda de las poetas colombianas posteriores al nadaísmo. Entre sus libros figuran: Fuego secreto (1980) Memoria de los espejos (1983) El vampiro esperado (1986)

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...