jueves

Oración a Yemanjá

Pin It




Yemanjá, Nuestra señora del mar

Vindo do mar.
As flores que eu dei A Lemanjá...
Será que meus desejos vão se realizar?
Oh mar leva essas flores.
Faz meu amor voltar.


Es febrero y celebramos

a la reina Iemanjá
madre de todas las aguas,
nuestra señora del mar
Luz de luz entre las sombras
sacra imágen de cristal
bajo su manto bordado
se acogen los orixás.
Cotizada joya estrella,
el día va a clarear
sobre tu falda de espumas
refulge la claridad
Yanaina, madre pura
exenta de todo mal
purifica nuestras almas
y bendice nuestro hogar.
Alivio de nuestras penas
princesa del Aluká
recibe nuestras ofrendas
Marabó, Ynae, Yansá, Ynae, Donha María
nuestro espíritu es tu altar
postrados te celebramos
sirena de macurá

Alma Vasconcellos: Poeta , con numerosos versos , carnavalesco montevideano.




*Lemanjá es la diosa del mar, oriyá femenino del panteón yoruba, originaria de Nigeria y trasladada al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, quedando trasformada así para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.
Esta diosa es venerada desde tiempos remotos por millones de africanos. Luego, en América, personas de todas las razas movidos por la fe se han adherido a su culto.
La fiesta es impresionante y, ya desde la madrugada del dia de la Virgen, largas procesiones de creyentes vestidos, generalmente de blanco con cintas y multitud de flores blancas y celestes, gigantescas fuentes de ofrendas y barcas se trasladan a las arenas de las playas, donde encienden cientos de velas celestes y blancas.
Se realizan bailes religiosos, suenan los tambores y los cantos religiosos y de alabanza para iniciar la ceremonia. Se hacen ofrendas de comidas elaboradas con mazamorra blanca (maiz blanco con leche y miel), palomitas de maíz, peras, pescados, ostras y caracoles. Muchísimos caracoles que son arrojados al mar al igual que millones de flores blancas, y en el mar se perciben las barcas iluminadas con velas y cargadas con perfumes y conchas de caracoles.
Fuente de femineidad y belleza, representa a la madre sabia y a la unión. Cantidad de enamorados, de madres, de enfermos, de personas que piden y de otras que agradecen salen ese día al mar en busca de protección y de esperanza o de gratitud. Según la leyenda, se dice que aquellas ofrendas que son devueltas a la costa es porque el pedido no ha sido atendido por la santa.



Petición a lemanjá

Ingredientes:
• Agua• Tintura• 1 vela azul

Procedimiento
Llene un recipiente de vidrio transparente con agua. Tiña con la tintura hasta lograr un azul profundo. Ubique la vela sobre un plato pequeño y ponga todo a flotar sobre el agua. Formule la petición mientras prende la vela.

Iemanjá de los cinco nombres

Iemanjá, que es la dueña del muelle, de los aveiros, de la vida de sus hombres, tiene cinco nombres, cinco nombres dulces que todo el mundo conoce. Se llama Iemanjá, siempre se llamó así y ese es su verdadero nombre, de dueña de las aguas, de señora de los océanos. Pero a los canoeros les gusta llamarla Janaína, y los negros, que son sus hijos predilectos, que danzan para ella y la temen mas que todos, la llaman Inae devotamente o, en sus súplicas, la Princesa de Aiocá, reina de esas tierras misteriosas que se esconden en la línea azul que las separa de las otras tierras. Y las mujeres del muelle, que son simples y valerosas, Rosa Palmeirón, las mujeres de la vida, las casadas, las muchachas que esperan novio, le dicen Señora María, por que María es un lindo nombre, el más lindo de todos, el más venerado y se lo dan a Iemanjá como un regalo, como si le regalaran una caja de jabones a su piedra del Dique. Ella es una sirena, es la madre del agua, la dueña del mar, Iemanjá, Janaina, la Señora María, Inae, la Princesa de Aiocá. Ella domina los mares, ella adora la luna, que viene a ver en las noches sin nubes, ella gusta de las músicas de los negros.

Jorge Amado - Mar Muerto.


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...