lunes

Emma Barrandéguy (Argentina,1914-2006)

Pin It
El cuerpo


¿Por qué no es posible el amor?, me preguntas. Somos viejos, respondo. Y que pases tu mano por mi pierna, me da cierta vergüenza. Tontería, dice el amigo y cediendo me tiendo a su lado como cuando era joven y lo ignoraba. Pienso en todos los viejos que desde un banco al sol miran transcurrir las muchachas. En mi padre y sus esquelas victorianas a las niñas de los mandados. Pienso en mi madre pulcra cubriendo sus desnudos en un último gesto. Pienso que los viejos son como todos y apetecen sin pausa si no han sido saciados. El cuerpo gira ante sus ojos con el gusto de lo prohibido, como siempre. Se los instala en la sabiduría y no la tienen; codician como jóvenes, tienen pequeñas ternuras como mi amigo, tienen lascivas preferencias que no les cuentan a los otros, tienen derecho al amor aun a costa del ridículo. Y si pasan tomados de la mano o se encierran en su mundo con las persianas bajas, tendríamos que mirarlos sin asombro como a lentos vagabundos o discretos amantes que renuevan caricias.



 Emma Barrandéguy nació en nuestra mítica Gualeguay, el  8 de marzo de 1914.  Fue maestra, aunque no ejerció la docencia, salvo a través de clases particulares. También fue periodista del diario La Verdad de Gualeguaychú.  En 1937 se estableció en forma permanente en Buenos Aires, donde trabajó en el diario Crítica, como archivista y redactora, entre 1938 y 1956, gracias a la convocatoria de Salvadora Onrubia de Botana,  de quien posteriormente se convertiría en Secretaria privada. Además trabajó para el Instituto del Cáncer, fue traductora para las editoriales de El Ateneo y Emecé, vendió alhajas,  publicó artículos sobre astrología y comenzó la carrera de Filosofía, a los 50 años.  Vivió durante un tiempo  alternando quincenas en Gualeguay y en Buenos Aires,  hasta que a mediados de los ochenta, se estableció definitivamente en la provincia. Durante casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate- Pregón, el diario de Gualeguay.  Obtuvo en dos ocasiones el premio Fray Mocho, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970, por la obra teatral "Amor saca amor", y en 1984, por la novela "Crónicas de medio siglo. Murió de cáncer, en su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2006.
          Las puertas, Buenos Aires: Amigos del libro argentino, 1964. (Poesía)El andamio, Buenos Aires: Instituto amigos del libro argentino, 1964. (Relato)Amor saca amor, Paraná: Dirección de cultura de la Pcia. de Entre Ríos, 1970. (Teatro)No digo que mi país es poderoso, Buenos Aires: Ed. Reconstruir 1982 (Ensayo)Los pobladores, Gualeguay: Ed. Seguay, 1983. (Relato)Crónica de medio siglo, Paraná: Dirección de Cultura de Paraná 1984 (Crónica novelada)Refracciones, Gualeguay: Ed. Seguay 1986 (Poesía)Camino hecho, General Galarza (E. Ríos): Ediciones del Clé 1991 (poesía)Salvadora, una mujer de “Crítica”, Buenos Aires: Ed. Vinciguerra 1997 (Biografía-crónica-ensayo)Habitaciones, Escrita a fines de la década del 50’, publicada en Buenos Aires: Ed. Catálogos 2002 (Prosa novela).Mastronardi-Gombrowicz. Una amistad singular, Buenos Aires: Grama 2004 (Ensayo)



No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...