jueves

Julia de Burgos:“Nuestras mentes trabajan. Nuestros pechos trabajan. Nuestros puños trabajan”.

Pin It

Somos puños cerrados

Somos huelga en los muelles
Nuestros brazos se cierran a
descargar los barcos.
La vergüenza del hombre no
resiste más tiempo
El insulto al trabajo.
Todos dicen que hay huelga en
los muelles,
Y nosotros decimos
Que hay mucho trabajo.
Nuestros brazos son astas que
Sostiene la lucha.
Nuestras mentes trabajan.
Nuestros pechos trabajan.
Nuestros puños trabajan.
¡Estamos descargando!…
Descargando los siglos de sus
Maquinas-hombre;
Ya no somos esclavos.
Descargando el horario
Capitalista;
El momento demanda el reloj de
las manos.
Sigamos camaradas,
Sigamos descargando
Del sistema que explota nuestras
masas
El esfuerzo de todos nuestros
brazos.
Lancemos la ofensiva
En un soberbio empuje proletario,
Nuestras mentes alertas,
Nuestros brazos parados,
Rechazando la carga de los
Muelles
Mientras el rico insista en
Explotarnos.
Continuemos la huelga,
Camaradas:
¡Ya no somos esclavos!
Anunciemos el grito presente:
¡Somos puños cerrados!



Julia De Burgos fue una poeta adelantada a sus tiempos vivió en una sociedad más machista que la que vivimos hoy en día pero ella supo mediante su poesía y su vida romper con todos los esquemas de la sociedad en la que vivió. Su poesía no solo se limito a la critica feminista si no que escalo mas allá y se convirtió en una poeta vanguardista en todo el sentido de la palabra. No solo escribió una poesía con un alto contenido feminista que invitada a la mujer a romper con los con los esquemas de la sociedad machista y patriarcal sino que su poesía también fue mas allá a la raíz del problema la división de las clases sociales y la explotación de la clase obrera.
En su poema “Somos puños cerrados” hace un llamado a continuar la huelga en los muelles de 1938. Su poema tiene un gran contenido marxista que choca un poco con el Nacionalismo de esa época y hace de Julia De Burgos una mujer de vanguardia dentro de los mismos movimientos progresistas e independentistas de la época. Ese poema rompe con el nacionalismo pequeñoburgués y se une al nuevo Nacionalismo que busca convertirse en un movimiento de masas y ve en la clase obrera la oportunidad de lograrlo. Ya en la huelga de la industria del azúcar el Partido Nacionalista había servido de punta de lanza del movimiento obrero que se sentía traicionado con las políticas del Partido Socialista de esa época que era el que se suponía que velara por sus intereses eso mismo sucede en la huelga del 1938 en la industria portuaria. De ahí nace la necesidad de que los movimientos progresistas y de vanguardia jueguen un rol importante en las luchas obreras ya que vemos en Puerto Rico la proletarización de casi todos los puertorriqueños que se ven en la necesidad de vender su fuerza de trabajo a las empresas de capital ausentista que controlan la economía de la isla. También el Partido Comunista fue pieza clave en darle dirección a ese proceso, una de las hermanas de Julia, Consuelo y su esposo eran miembros de la dirección del Partido Comunista Puertorriqueño entonces podemos notar como ella estaba bien involucrada en ese proceso huelgario.
En ese contexto histórico y social de 1938 es que el poema de Julia De Burgos tiene gran importancia y nos presenta a Julia como una poeta versátil y con un gran espíritu de lucha. El poema trae a discusión muchos principios marxista como el de la enajenación laboral, la lucha de clases que para Marx ha sido el motor de la historia, la explotación a la que es expuesto el trabajador al tener que vender su fuerza de trabajo por un salario de subsistencia y en un momento habla de un empuje proletariado utilizando esta vez un término marxista para referirse al los trabajadores y mostrándolos con un potencial revolucionario. Esa actitud de lucha y rebeldía hace del poema de Julia una gran pieza de la literatura vanguardista de Puerto Rico.

1 comentario :

Carmela dijo...

Intenso y elocuente poema de Julia de Burgos.
Transmite convicción.Fuerza.
"Somos puños serrados ":Compromiso con la realidad social.
Muy bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...