martes

Rosa Chavez(Guatemala,1980)

Pin It

A los nueve días /de mi nacimiento
el abuelo se fue al monte /en su morral mi ombligo
seco como la tusa /lo colgó en un árbol de aguacate
de allí proviene /la fuerza de mi espíritu y la seguridad de mis pasos.



Hace un mes
vine a la capital
mi tata nos abandonó
y en la casa el hambre dolía,
ya trabajo en una casa
(la señora dice que de domestica)
aunque no entiendo muy bien que es eso,
me dieron un disfraz de tela
ese día llore, llore mucho
me daba vergüenza ponerlo
y enseñar las piernas,
la señora dice que en mi pueblo
todos somos shucos
por eso me baño todos los días
mi pelo largo lo cortaron
dice que por los piojos,
no puedo hablar bien castilla
y la gente se ríe de mi
mi corazón se pone triste,
ayer fui a ver a mi prima
voy contenta porque puse mi corte,
el chofer no quería parar
y cuando iba a bajar, rápido arranco,
-apurate india burra-me dijo
yo me caí y me raspé la rodilla
risa y risa estaba la gente
y mi corazón se puso triste,
dice mi prima
que ya me voy a acostumbrar
que el domingo vamos al parque central
que hay salones para bailar
con los grupos que llegan a la feria
de allá, de mi pueblo,
estoy en mi cuartito
contando el dinero que me pagaron
menos el jabón y dos vasos que quebré
la señora dice que soy bien bruta
no entiendo porque me tratan mal
¿Acaso no soy gente pues?




Rosa Chávez: (1980) Poeta, maya k’iche, actriz, gestora cultural, animadora sociocultural, artesana, maestra de educación primaria y estudiante de Leyes en la U. de San Carlos de Guatemala. Integra al colectivo de arte y literatura Folio 114 y organiza junto a otros poetas los primeros festivales de poesía regional, Kadejo 2003, Barrilete 2004, Industrial 2005. Dirige talleres de poesía y sensibilización artística intercultural y teatro “cuenta cuentos”. Es integrante del colectivo de creadores y gestores culturales Caja Lúdica, que trabaja con jóvenes y niñ@s del área urbano marginal y rural del país.
Sus textos aparecen en revistas literarias nacionales y latinoamericanas, y revistas electrónicas. Entre ellas: Revista La Ermita; Memorias del Festival de Poesía de Medellín, Antología mínima; Las palabras y el deseo, Centro Cultural de España; Guatemala Libro Abierto; Proyecto Mosaico Guatemala; Revista literaria ANIDE (Asociación Nicaragüense de Escritoras); Antología Última Poesía a Color, Centro Cultural de España; X Festival del Centro Histórico, Guatemala. Ha participado en festivales de poesía y encuentros como: XVI Festival de Poesía de Medellín versión 2006; Festival Internacional de poesía Dos Puños En El Aire en Quetzaltenango, Guatemala 2007. En el 2005 publicó el poemario, Casa Solitaria. Cuenta con un poemario inédito que será publicado próximamente abordando el tema del femicidio desde la experiencia de vida de una mujer indígena latinoamericana.





No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...