lunes

Rafaela Chacón Nardi (La Habana 1926-2001)

Pin It


ELEGÍA MINÚSCULA


Y la vida trepará en verdes venas
su música.
Restallará capullos.
Volverá a abrir corolas.


En mis ojos habrá
un oculto sueño de raíces.


Y mi sangre ascendiendo
por la alegría abierta
de los tallos recién nacidos.


Todo ello,
desde cruces de luna,
en la primavera de mi muerte.






DEL SILENCIO Y LAS VOCES


En la noche sin sueño
me habitan
me deslumbran
las entrañables voces.


La de mi madre,
suave,
moderato cantábile,
me ciñe con su música
de cristales antiguos.
Enamora mi oído.
Me refresca las sienes.
Trae un jazmín nevado
para mi pecho.
Y calla.


La de mi padre,
en bronce, 
grave y nocturna suena.
Viene y se va.
Se encrespa o se apacigua.
Solloza. Ordena. Llama.
Y en el viento se apaga 
como un planeta ciego.


La de la abuela
llega en puntillas.
Hecha de viejos tiempos
y sonrisa,
hecha de amor y lágrimas.
Me habla
-en su lengua natal-
de soles y redes,
de volcanes
y selva amanecida.


Levemente me empuja
hasta una playa
espléndida y desierta.
Me tiende allí.
Allí me desvanezco.


Siento que el mar me invade,
que borra mis contornos
y me hundo sin remedio
en el olvido.






Rafaela Chacón Nardi.
Entre sus poemarios: Viaje al sueño (1948); Viaje al sueño. 36 nuevos poemas y una carta de Gabriela Mistral (1957), Del silencio y las voces (1978); Coral del aire (1978); Una mujer desde su isla canta (1994), Vuelta de hoja (1995); Mínimo paraíso (1997); Del íntimo esplendor (antología, 2000).



No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...