jueves

Sara Cohen(Argentina,1955)

Pin It



Al resguardo de los árboles

Para mí
haber sido
judía
en París
en 1939
no es más
que una foto
en blanco y negro
puesto que yo
aún no
había nacido

sin embargo cada vez
que me voy de París
imagino la partida
de mi madre
hablo con mi tía
y la interrogo
como si irme
o quedarme deparase
una urgencia

Pasé largas horas
en un museo
frente a los cuadros
de Felix Nussbaum
pintor judío alemán
que viajó
en el último convoy
que partió del campo
de Westerbork
hacia Auschwitz
donde fue asesinado
en 1944…
llegó el 2 de agosto
el 5 de septiembre
Bruselas fue liberada
No quiero reconstruir
la historia a partir
del final…
pero sus figuras
denotan la incapacidad
de dar sentido
a través de una palabra
al sinsentido puro
de la muerte
En su autorretrato del 38
se tapa la boca
son muchas las figuras
de sus pinturas
que se tapan la boca,
hay una imposibilidad,
en esas bocas, así como
en sus máscaras,
que compromete
la identidad,
un juego de máscaras
y la muerte ahí
en el último convoy
que parte de Bélgica
con el pintor
nacido en Osnabrück
y sus escasos
cuarenta años
a cuestas.
En El secreto
fechada Bruselas, 1939,
los tres personajes
dicen y no dicen
con sus gestos
lo que se sabe
a viva voz
angustia desamparo
violencia de la historia
Pero en
El triunfo de la muerte
fechada 1944
ya no hay secreto
los esqueletos músicos
o los músicos esqueletos
condensan todos
sus estudios previos
historia de la pintura
literatura bíblica, símbolo
ruina y caos
No hay asesinato
que pueda con el saber
de esa tela pintada
Sin embargo él es asesinado
cuando los nazis
ya habían sido
derrotados.

Salí del museo
de arte e historia del judaísmo
y fui al Pompidou
ahí pasé otras largas
horas al resguardo
de los árboles
de Mondrian

Los árboles no mienten

La memoria de los jardines
es infinita, pero no siempre se
percibe a simple vista

La pintura devino
para Mondrian
el modo de organizar
el espacio
el árbol azul
el gris y eso que
evoluciona hacia
la abstracción

después de ver
las ramas que atraviesan
el espacio de la tela
y la organizan
es distinto
el árbol
es distinto
el jardín

La sabiduría está en el arte
aunque no sea suficiente…

Desde el Pompidou
se veían los techos
de la ciudad, desde ahí
París era intemporal

Partir/quedarse
el momento justo del partir
posibilitó años después
en otro continente
el encuentro
de mis padres
y mi nacimiento.

Son infinitas las formas
de los árboles, el modo
en el que atraviesan
el espacio

de la tela.

de La oportunidad (Ediciones del Dock, 2012)

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...