martes

Juana Bignozzi (Argentina, 1937)

Pin It
Navidades
Allá el arbolito era de verdad –un pino enorme– y poníamos los adornos subidos a una silla. Allá eran de verdad el brindis, los regalos. En casa en cambio no había nada ni siquiera una cena especial por eso nosotras pedíamos ir allá creo que pedíamos pero no sé. Con arbolito y todo, es hostil estar lejos, en González Catán, aunque te disfraces de princesa y haya un papá noel que sorprenda a los niños más niños que uno. ¿papá noel llega con princesas? queríamos que fuera de verdad todo.
A nosotras nos tocaban los peores regalos, no es lo mismo ser parte de la familia igual nos compraban una bombacha o un caracol qué tenían que regalarnos ellos, que no tenían tele, pero no es lo mismo la familia te vino a buscar tu mucama yo explicaba que era como mi abuela, pero no era parecida a mis abuelas, ni tan abuela al final del día (el cementerio está lejos, no fui nunca) no era de verdad mi abuela.
A la noche, después de los regalos, mamá y papá llamaban por teléfono preguntaban cómo nos había ido con los disfraces. La navidad, el arbolito, no eran para nosotras, los muñequitos todos juntos la madre, los reyes, el bebé. Ese día éramos invitadas, mi hermana y yo, de gente pobre nos daban de comer, a nosotras, las ricas, nos dejaban adornar su pino y mirar sus gallinas y temer su perro festejábamos el nacimiento de un dios ajeno, y ni siquiera éramos judías de verdad.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...