martes

Tamara Kamenszain / Sucursales del sol: el pensamiento de la música

Pin It


Hace unas horas, Tamara Kamenszain (Argentina), Raúl Zurita (Chile), Arturo Carrera (Argentina) y Carlito Azevedo (Brasil) se reunieron alrededor del pensamiento de la música, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Cuando se abrió la mesa, cayó felizmente el marco: solamente voz y cuerpo para dejarnos las escuchas suspensas, la palabra en caída libre hacia una nueva generación de lectores. Hilos de la historia latinoamericana, cabezas quemadas, heridas, relecturas de la memoria y vitalidad en el lomo de la poesía.   

Suban el volumen...

     Si Evita viviera sería Montonera gritábamos 
     con mi amiga Ágata cuando en el balcón de Gaspar Campos
     apareció Perón y dijo lo que dijo.
     Nosotras dos adolescentes en pogo estuvimos ahí. 
     Pero a quién le importa ese dato si también hay
     otra línea más pesada más realista 
     que a veces se pierde y otras veces 
     sin esperarlo como en los sueños retorna 
     pero cambiada.
     
     
     Soñé con Arturo Carrera 
     es un amigo de mi generación literaria
     me susurraba en italiano palabras al oído
     era excitante.
     Ud. puede viajar a Italia a ver si ahí encuentra el amor
     interpreta la analista buscando que acabe 
     la novela de mi vida para que por fin empiece
     su realidad.
     Arturo no era Arturo porque nunca
     en los sueños los que vemos son los que vimos
     y de mi generación literaria el pasado me impone
     complicidades guiños contraseñas
     que los que no estuvieron ahí
     nunca entenderán.
     Eso me obliga a hacer siempre el mismo recorrido:
     psicoanálisis, literatura, teoría, política...
     y aunque muchos jóvenes se fascinen con nuestra época
     es un hecho que nosotros 
     tenemos la cabeza quemada. 

     
Fragmento de El libro de los divanes


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...