domingo

Alejandra Correa ( Uruguay, 1965)

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I.

¿Fue un ancla lo que ella dejó en
el centro de mi cuerpo?

¿Fue como para decir
nunca serás tuya

serás llevada y traída por
la memoria a su antojo?

¿Fue un mástil de bandera?

¿Una raíz de ella
lo que creció entre mis pechos?

¿Un carozo amargo el que
cerró mi garganta en tabique?

¿Fue o no fue?

¿Qué cosa central
qué mandala
qué puñal adormecido?

¿Qué es lo que vuelve
de tarde en tarde
cuando todo empieza a apagarse
y las ranas se aparean
mugiendo como vacas?

qué es lo que no sé
lo que ella dijo
o no dijo
o quiso decir
pero masticó hacia dentro
en su silencio roedor

¿Fueron sus dedos,
la yema de sus dedos
áridos?


¿Fue en el primero de los minutos
cuando el horror
anidó esta mirada
en el profundo hueco

y el ácido río de sus ojos
se derramó en mí?

¿Fue todo lo que su cuerpo
no dio?

¿Se instaló aquí
en medio de mi carne
la casa abandonada
inconclusa?

¿O fue la muerte
con la que me sembró
esta semilla
que crece sombra
en mis huesos?

¿Quiso ella que el piano
mudo
estuviera para siempre
como estaca
entre las costillas mías?

¿Arrancó, como quien arranca
cardos de cuajo
como quien arranca carnes de en medio
un pedazo mío y lo devoró?

¿Soñó ella
ése cuadro de Goya?

¿O fue insecto
cuando hizo esta morada
que de tanto en tanto
estalla en finas patitas
que me aferran?

: O arácnida
: O piedra sembrada con amor
de madre


¿Qué es este inmenso
lago
de aguas macizas
en el que caigo?

***********************

III

Se amó
aquella palabra
como se ama
el mundo dado

*********************
IV.

Allí está
dentro de la caja
busquen ahí
y no olviden
la ceremonia también es de ellos
que quieren verlos pastar
las lágrimas

Animen ustedes
este acto escolar

Si las piernas no alcanzan
yo podré elevarlos
por sobre el corral que los detiene

Bésenlo y bébanlo
traguénle el aire entero
que lo rodea

que de eso está hecha la vida

instantes
que se desgajan como pétalos
de corona

Vean que tranquilo
está

Ninguna lágrima
podrá rodar
lo suficiente
para que él cambie
su risa negra
******************

V.

Repártanse lo poco

Arañen de él
lo que de él es arañable

y cierren
esos picos de pollo
que nadie quiere ver
el triste espectáculo

de un par de huerfanitos
parroquiales
llorando
***************

VIII.

Golpéame con tu odio
la mañana se abre
a la duda
y todo tiembla

no hay ramilletes
de hierba a orillas
de la escuela 22

sólo el caserío
donde habitan
demasiados sueños y alguien reza
por su salvación

No está el campo
donde
una niña dibuja
la noche

(la noche es una niña
que dibuja)

No sueltes mi mano
de almidón
mi pelo no sueltes
cabello de ángel

No hay ceremonias
blancas
sobre el blanco
pedregullo de mármol
rumbo a la escuela 22

Hay las paredes
descascaradas
y un himno
y las galletas Manon
y mi paraguas
en los charcos

Y las promesas
también blancas
anudadas a la cintura

son un beso
inútil
sobre la cabeza
de yeso de un recién nacido

Besemos santos
y muertos
besemos todo lo inmóvil
lo frío
besemos la mañana helada
rumbo a la escuela 22

donde la amnesia
respira
las horas
el guardapolvo ajado
y las cintas en el pelo

allí fuimos
lo que se anunciaba
pura carne
para ser devorada
por las uñas sedientas
de lo que ya estaba escrito

del libro "El grito"(2002)

Nació en 1965 en Minas, Uruguay. Vive en Buenos Aires desde los 3 años de edad y adoptó la nacionalidad argentina.
Ha publicado los libros de poesía: Río partido (1998, El otro cielo, Buenos Aires); El grito (2002, Alción Editora, Córdoba); y Donde olvido mi nombre (2005, Alción Editora, Córdoba). Su último libro, Los niños de japón está inédito.
Su ensayo Parir es morir un poco, fue publicado en Historia de la Mujeres en Argentina, Editorial Taurus (2000, Buenos Aires), tomo I.
Ha participado en presentaciones de libros, lecturas, charlas y encuentros como panelista.
Trabaja desde hace 20 años en ámbitos relacionados a la comunicación social. Ha sido periodista y editora gráfica en Clarín, Viva, Trespuntos, Puentes, Ciudad Abierta. Actualmente forma parte de la redacción de la revista independiente “Funámbulos, cultura desde el teatro” (Buenos Aires).
Se desempeña en el ámbito de la gestión cultural desde hace 7 años, organizando diversidad de eventos para diferentes instituciones.
Es una de las fundadoras y directoras de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, dentro del Gobierno de la Ciudad, que reúne sus pasiones: la memoria, la escritura y la comunicación. En este programa –que incluye un archivo audiovisual único en su tipo, programas documentales para TV (Obra en Construcción, Canal Ciudad Abierta), micros radiales y un sitio web. http://www.audiovideotecaba.gov.ar/

1 comentario :

Alejandra Correa dijo...

Muchas gracias a todas por la generosa lectura y por el espacio. Un abrazo, Alejandra Correa

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