miércoles

Diana Bellesi, Argentina-1946.

Pin It


"...If not I, if not you?"Muriel Rukeyser

Hace tanto ya dijiste
quién hablará de estos años
sino yo, sino vos,supe
recién ahora el sentido
bien hondo de aquellos versos
y diría que no sé
qué hacer con ello aunque siento
urgencia tal y sentimiento
como vos ponía, amiga
y admirada mía, allá
por los setenta. Si tomo
nota me anunciaron la otra
noche y quise decir sí,
la cicuta por entero
tan amarga que no sé
si puedo orilar el verso
No obstante allá lejos alguien
dijo: hacen tanto escándalo
por ser blancos descendientes
de europeos, de mi país
ni te cuento, ni hablarían...
¡que se arreglen esos negros!;
capaz que sí, cabecitas
fuimos pero bailó el mono
contento en la jaula de oro
por un momento, racistas
y latinos, he aquí
los argentinos, ¿mamita
merecemos tanto digo?
Bien uncido el buey al yugo
mira esa fragancia apenas
derramándose,blancura
de reojo el copo de ámbar
florecido en el pantano
y tomar nota no me dejo
como si fuera pecado
hoy dejarse arrebatar
de belleza y no de pena
Pero la negrada enseña,
Muriel querida, primero
el vino, la borrachera
no está demás ni en Mozart
hijo mío digo aunque ay,
este duelar es tan nuevo,
como moscas día a día
el trabajo cae y los niños
de hambre en la patria mía
no cejan de gritarme ahí
en la oreja que no sé
si yo o quién hablará
de estos años, si hay acaso
verso que contenga. No,
ahora somos todos negros


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...