martes

Miyó Vestrini (Francia, 1938 - Venezuela, 1991)

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TERNURA

Somos teclear de lluvia.
Agonía de lagartos.
Manos de carbón.
caracoles de azogue.
La partida de un niño,
un perro doloroso,
una hoja muerta
Somos hombres
sin sílaba
sin sombra
sin lápiz.
Árbol sin viento
y sin ancla
que devoraste nuestras palabras
nuestros limoneros
Camino de algas y mariposas
que truncaste
el silbido del hombre crucificado.
Somos
aceras mojadas,
plegarias de surcos,
ternura.

Maria Montero (Costa Rica, 1970)

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Itinerario

Iba hacia España
y llegué a Cuba.

Iba hacia Jorge
y llegué a Juan.

Iba hacia las letras
y llegué al embarazo.

Iba a dormir
pero aquí estoy.
Reconozco que entre mis virtudes
nunca destacó la puntería.


María Montero ha publicado el libro Juego conquistado (1985) y fue incluída en la antología Indómitas Voces, en su país.

lunes

Andrea Cote(Barrancabermeja-Colombia, 1981)

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Casa de piedra

Era corriente
y deslucido
y mohíno
el ademán,
con que dábamos la espalda a la casa de piedra de mi padre
para hondear faldas floreadas
y de luz
en nuestro puerto desecado.

Por primera vez
y sin nodriza,
bordeábamos la arcada de la tarde,
todo para no ver
las manos de piedra de mi padre
oscureciéndolo todo,
apresándolo todo,
sus palabras de piedra
y cascarrina

lloviendo en el jardín de la sequía.
Y nosotras en fuga hacia calles blanqueadas
y farándula de mediodía
y ellos repitiendo
en la puerta de piedra:
catorce años,
falda corta,
zapatos rojos sin usar.

Éramos en avidez musical
y de fasto
y malabares,
ante la lustrosa acera,
antes de quedarnos parados
y sin voz
para ver la desolada estampa,
la ruina.
Pues el silencio,
que no el bullicio de los días,
atraviesa.
El silencio,
que es que son treinta y dos los ataúdes
vacíos y blancos.



Es poeta y profesora universitaria y ha sido colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado los libros Puerto Calcinado (Poemas, 2003); Blanca Varela y la escritura de la soledad (Ensayo, 2004); Una fotógrafa al desnudo (Biografía de Tina Modotti, 2005). En el año 2002 recibió el premio nacional de poesía joven de la Universidad Externado de Colombia y en el año 2005 recibió el Premio Mundial de poesía joven «Puentes de Struga», otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia. Su libro Puerto Calcinado ha sido parcialmente traducido al Inglés, Francés, Italiano, Macedonio, Árabe y Catalán. Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett «Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra». Y al decir de Juan Manuel Roca, «Sus poemas, atentos al transcurrir de un tiempo agreste, revelan un impulso por no escamotear ni la tragedia, ni el olvido, en los que se envuelve nuestro drama individual y colectivo. Es la suya una poesía reflexiva que busca la expresión de un paisaje calcinado en imágenes justas, en ritmos diversos».





Rosella Di Paolo (Perú, 1960).

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Vivo en la casa de la poesía.
Subo despacio sus escaleras
y también, saltando, las bajo.
Me siento en la silla de la poesía,
duermo en su cama, como en su plato.
La poesía tiene ventanas
por donde se deja caer
mañanas y tardes,
y bien me cuelga una lágrima
bien sopla hasta tumbarla / Con esto
quiero decir que trae
curitas y heridas
en la misma canasta.
Yo quiero tanto a la poesía que a veces creo
que no la quiero /Ella me mira,
mueve la cabeza y sigue tejiendo
poesía.
Como siempre, me quedará grande.
Pero cómo decirle / cómo decirle
Quiero salir / quiero freír
Honestamente mis espárragos...
Ya la veo alcanzándome
con su botella de aceite
y su loco sartén.
Ya la veo,
con su atadito de espárragos
saliéndole de la manga.
Ah su frescura / su fulgor desordenado
y el demorado compás con que me cerca.
Y yo me rindo / me rindo siempre porque vivo
en la casa de la poesía / porque subo
las escaleras de la poesía
y porque también las bajo.




Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesora del curso Análisis del Discurso Literario, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y ha sido profesora del Taller de Creación Literaria en la Facultad de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha estado a cargo de Talleres de Creación Literaria en la Casa José Carlos Mariátegui, Corriente Alterna, Museo de Arte, Casa de Poesía Eguren, y como escritora invitada en la Escuela de Escritura Creativa en el Centro Cultural de la Universidad Católica.
Ha publicado cuatro libros de poesía, y se la ubica dentro de la Generación del 80:
Prueba de galera (Lima: Antares, 1985); Continuidad de los cuadros (Lima: Antares, 1988), Piel alzada (Lima: Colmillo Blanco, 1993); Tablillas de San Lázaro (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)

Elisabet Cincotta (Argentina)

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DE POETA


Tengo de loco, anárquico irreverente,
y de artista con sentido el movimiento.
De pájaros, mariposas y abejas
el vuelo de mi mano.
De cantor y payador el alma.
De libertad la senda que me guía,
de demencia la palabra.

Si lo quieren tengo el corazón lleno de brisas
y una flor en cada esquina,
un argumento soñador,
un amor que se fue y otro que vino.

Tengo la esperanza en mis pupilas,
la amistad, la paz y la justicia por emblema.
Con todo eso salgo navegante por el mundo
soy poeta.

ELISABET CINCOTTA ®
24/05/2007


Nació un 21 de enero, en Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Actualmente y desde hace 34 años reside en Berazategui . Es docente. Fue Directora de escuela primaria. Estudió en la Universidad Ciencias de la Comunicación Social, carrera que no finalizó.
Por su trabajo realizó numerosos cursos sobre educación y algunos proyectos educativos.
Dice ella: “Siempre escribí, me gusta hacerlo. Crear estimula. Disfruto con cualquier obra de arte, cualquier creación. Me siento hacedora de versos. En estos momentos de mi vida la escritura fluye con mayor experiencia y conocimientos. Es reverdecer cotidianamente a través de ella”
Obtuvo la Tercera Mención en el Certamen Nacional e Internacional Poesías y Cuentos del Mundo, organizado por C.E.N. EDICIONES/ 2003. Finalista en el Certamen Lenguaje de Pluma y Tinta, organizado por C.E.N. EDICIONES / 2004. Finalista en el IV Certamen Internacional organizado por la Editorial Nuevo Ser/ 2004. Finalista en el 5º Certamen de Poesía y Cuento organizado por MIS ESCRITOS/ 2006. Tercer Premio del Primer Concurso de Poesía y Relato ElFausto/2006. Finalista del Certamen Mensajeros Literarios, organizado por C.E.N. EDICIONES / 2006. Tercera Mención del Certamen de Poesía Almafuerte 2006, organizado por el Grupo Almafuerte, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés municipal/ 2006. Primer Premio en los Juegos florales de Poesía del Café literario "Almafuerte", con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) / 2007

Participó de las siguientes Antologías:
*ANTOLOGÍA POESÍAS Y CUENTOS DEL MUNDO - C.E.N. EDICIONES/ 2003
*LENGUAJE DE PLUMA Y TINTA - C.E.N. EDICIONES/ 2004
*LOS NUEVOS ESCRITORES LATINOAMERICANOS - EDITORIAL NUEVO SER/ 2004
*ANTOLOGÍA LETRAS EN LA PIEL-EDICIONES MIS ESCRITOS/ 2006
*ANTOLOGÍA MENSAJEROS LITERARIOS - C.E.N. EDICIONES/ 2007
*ANTOLOGÍA DUENDES DEL SUR II- con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) / 2007,presentado en la Feria del libro/2007
Participa en numerosas páginas de internet y del Grupo literario Almafuerte de Berazategui.
*Parte de su obra queda plasmada en su poemario “Bordando la despedida”de reciente aparición.

domingo

Alejandra Dening (Argentina,1975)

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GUÍA DE SANACIÓN

Sacar el fuego
mientras recojo con mis manos
la suma de mis pedazos.

Sacar el fuego
y dejar que me queme el sexo
hasta apagarlo con mares.


Sacar el fuego
escupirlo por la boca
y que las palabras dejen de arder por dentro.


Sacar el fuego
y quemarme las alas
para -de una vez por todas- habitarme el cuerpo.



Sacar el fuego
y dejar de quemar al mundo
aunque quede desnuda por completo.



Alejandra Dening nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1975. A los 11 años de edad, comenzó a escribir como una forma de reflexionar acerca del sentido de la vida. Esporádicamente, sobre todo en la adolescencia, estos escritos fueron tomando forma de poesía. Desde los 25 años trabaja de forma independiente como creativa en comunicación. A los 28 años se graduó de Consultora Psicológica.
Sorpresivamente, en febrero de 2007, a los 31 años, su dimensión poética -suspendida mientras trabajaba y estudiaba- eclosionó en la escritura de una larga serie de poemas surgidos en poco tiempo. Comenzó a difundirlos gratuitamente a través de su blog (www.aledening.com.ar/blog) y de sus "Papeluchos Poéticos" de aparición mensual, distribuido en el Centro Cultural La Paternal y en eventos.
Una selección de 106 poemas conforman su primer libro, de próxima aparación bajo el sello "Ediciones del Dock".

jueves

Etnairis Rivera (Puerto Rico,1949)

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El beso


El curso de este afán es el de un beso
que ha dado tantas vueltas,

aquí el amor ahora,
allá el desamor más adelante,

afán gustoso que en la piel estalla
y ordena el rumbo cada día,

afán de ave que emigra
y busca el viento que le acomode.

Un beso desata lluvias, levanta aromas antiguos en el ombligo
donde los poetas recuentan la vida.

Un beso amanece pegado al cuerpo durante meses,
hasta que parte el hilo y se despeña.

Un beso renace de su ceniza
y funda flor en otro templo.


The Kiss

The course of this desire is that of a kiss
that has taken many turns,

now, here: love, later,
there: unlove;

sweet desire that explodes in the skin
and orders the course every day;

the desire of a bird to migrate
and search the wind that suits it.

A kiss unfastens rains, arouses ancient aromas
in the navel where the poets recount life.

A kiss is, at dawn, burnt on the body over months,
until it splits the thread and throws itself.

A kiss is reborn of its ash
and founds flowers on another temple.

de El viaje de los besos


Etnairis Rivera nació en San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, en 1949. Pertenece a la Generación Poética del 75. Escribe desde temprana edad; publicó sus primeros poemas en la prensa literaria a los 15 años. Su poesía, que le ha valido importantes premios, ha sido traducida al inglés, francés y portugués, y publicada en diversas antologías y revistas de poesía puertorriqueña e internacional. Escribe relatos, ensayos, y guiones para programas culturales televisivos. Dicta talleres de creación literaria. Es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado los libros de poemas: Wydondequiera, 1974; María Mar Moriviví, 1976; Canto de la Pachamama, 1976; El día del polen, 1981; Ariadna del Agua, 1989; Entre ciudades y casi paraísos, 1995; El viaje de los besos, De la flor del mar y de la muerte, 2000; Intervenidos (poemario antibélico dedicado a la lucha del pueblo de Vieques, 2003).

Laura Cárdenas ( México 1942)

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REFLEXIONES


No, yo no puedo echarle la culpa a él.
Si cuando nos casamos hubiera entendido
que no había necesidad de tantas cosas,
que no iba a pasar nada, que el suelo no se iba a resquebrajar
ni caer una gran tormenta cuando yo bajara y oyera mi voz.
Pero me forcé, quise ser una mujer como todas,
dulce ama de casa, lavadora de ropa automática, hacedora de sexo...
Ahora todo se rompe en mil pedazos y los cristales no están en el suelo
están en mi carne y me sangran; los cristales me sangran.
Mi único recurso es escribir, allí me encuentro a mí misma.
Las palabras son yo. Sólo escribiendo puedo verme.
Después y antes yo no sabía quien era. Ratona, marciana, lunática,
pero no un ser de este mundo, quizá el eslabón que no embona;
la pieza perdida de un rompecabezas que ya no importa.
Para concretar algo hay que perder algo,
yo estoy licuándome, deshaciéndome para encontrar eso de adentro,
eso que soy inmensamente. La contenedora, la Coatlicue,
la dueña de todo y dueña de nada, la inmersa en el aire,
la mariposa, la bruja, la esposa, la madre frustada, eso soy,
tejedora de sueños, adaptada a los sueños de todos.
Araña lunar. Envidiosa de estrellas. Eso soy.
Ahora que se rompe todo, no puedo echarle la culpa a él.
Quizá... recuerdo entonces. La casa inmensa. cuando niña. El huerto.
Laura, oía, escondida detrás de un árbol con un libro robado.
Laura, y yo no respodía.
Desde allí el mundo no existe, solo una niña sentada, sola...
Gritos
Mi rebelión
¿Por qué soy diferente?
Maldita diferencia, maldita, y tú devoradora de libros,
de pinturas, eterna visitadora de museos, de cuevas, de profundidades.
Odiadora de superficies. Maldita seas, ¿sabes? maldita seas.
Sí, te duelen las texturas lisas, tu superficie es agrietada,
poblada de monículos, llena de sombras.
Y no puedes tocar, no tocas. Aislada, no te aceptas,
no te integras, quieres el pene exacto para tu vagina, el exacto.
Y tu vagina crece, y tu vientre crece y te vuelves absurdamente esférica,
mujer esferea hueca, hueca.
La sangre te corre, te corre y te vuelves roja
como la luna tocada por un sol que se va.
Se va...
Vienes tú, mariposa preñada de ti misma, dadora de ti misma.
Dime ¿Dónde inventaste tus sueños?
Tus sueños globos rojos semejantes a la vida.
Dime también ¿Por qué te detienes, por qué te amarras?
Agarrada de pensamientos como torres. ¿Que esperas?
derriba las torres. No, las ventanas no bastan,
hay que tirar las torres, limpiar los vómitos,
ver cara a cara a sol.
Encantadora de serpientes ¿qué esperas? Tú rastreadora de luz,
incinerada de noche, lúcida estrella, títere de Dios.
¿Qué esperas?
Las torres caen.
Emerges del terremoto, del agua, del sismo;
bañada por el viento, inmensamente rota, unida, cicatrizada,
convaleciente, monolítica. mujer.




Poeta mexicana. Nació en la ciudad de México en 1942. Licenciada en Historia del arte con maestría en Estética en Historia del Arte, ha enseñado en varias instituciones. Poemarios: El cáliz del alumbramiento (1989), Puerta entreabierta y Perseguido olor a casa.

martes

MARTHA RIVERA (Hato Santo Domingo, 1960).

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LO QUE NOMBRAN LAS PALABRAS


........................................Muy pronto en mi vida,
.........................................para mí fue muy tarde.




.................................................Marguerite Duras


Mi mujer se está muriendo aquí,
en este dedo oscuro que pone nombres a las cosas,
en el árbol, dejado ya de ser olvido y pesadumbre.


Sola estoy comiendo los pedazos
que van quedando de mí,
mientras intento recuerdos en el cofre,
pequeños gajos de papel.


Yo mujer, estoy fumando mi tristeza,
expío mis ojos, mentiras que soñé,
infieles en el juego del amor.


Mis senos fueron las piedras de las ruinas,
tizones que quemaron las manos del poema.
Y sola voy dejando los espejos a mis otros;
incendiada, mi mujer se murió de morir.


De la misma forma en que me prolongué,
con vértigo, con terror al odio en la sonrisa,
he amado.

(Los hombres olvidan el agua que los limpia del infierno.
El rostro que me alerta en los cristales es el mío).


Soy
esta mujer de aire,
esta pupila imbécil
que despierta las sirenas y los pájaros,
este número de plomo
que me entierra en el cráneo.


Soy también
una mueca que va mojando sílabas,
garabato pequeño que se escurre
y entra al sueño del poema.

El poema siempre está solo.

La soledad es palabra
en el instante de la muerte.

Poeta y novelista. Ha publicado los poemarios Twenty Century (aún sin título en español) y otros poemas (1985), Transparencia de mi espejo (1985) y Geometría del vértigo (1995). Su poesía figura en las siguientes antologías: Reunión de poetas: poetas de la crisis, Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, Sin otro profeta que su canto, Al filo del agua y Juego de imágenes. En 1995 obtuvo el Premio Internacional Casa de Teatro por su novela He olvidado tu nombre, la cual fue publicada en 1997.

domingo

Marilda Confortin(Paraná/Brasil,1956)

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Cosas de Mujer

Tu dijiste que venías.
Fui a la tienda, a comprar vino,
no trabajé, hice dulces,
buñuelos de lluvia,
pan, el pelo, uñas...
Tu dijiste que venías.
Encendí incienso, dí brillo al suelo,
cambié las sábanas de la cama,
toallas, jabones,
abrí las ventanas...
Tu dijiste que venías.
Vestí la ropa dominguera,
pantuflas nuevas, medias finas,
espíritu navideño,
día de cumpleaños,
final Brasil vs Argentina...
Tu dijiste que venías.
o dormí en la sala, descubierta.
Esperándote.
Yo dormí la vida toda,
encubierta


Marilda Confortin nacida en Curitiba - Estado del Paraná - BRASIL es Analista de Sistemas y escritora.Participo en diversos festivales de Poesia: · X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el pais de las nubes - México/2003 - representante brasileira
· Encuentro Internacional de Escritores aBrace - Brasilia - DF e Uruguai
· III Festival Internacional de Poesia de Granada/2007 - representante brasileira
Ha publicado:
·Pedradas - crônicas. Editora Santa Mônica - PR - Brasil
·Tris - poesia. Português/Español - Editora Scortecci - SP - Brasil
·Gota a gota - poesia. Português/español - Linajes Editores - Tlalneplantha - México
·Largo Esquerdo da Ordem - Imprensa oficial - Paraná
·Mal me quer bem me quer - poemas desfolhados - Produção independente
·Antologias: Mujeres Mariposas sin Capullo; La palabra y el viento; Poetrix ; Entre Siglos; Talento Feminino em prosa e verso; Fragmentos Poéticos.



sábado

Beatriz Vallejos(Argentina,1922-2007)

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Bodegón con jarra

El contorno de la jarra
entorna el vino.
Una posible ausencia
el mantel extiende.
Alguien levanta un vaso.
Cómo es que resplandece
una ceremonia de olvido.



Cuadro de familia

La mayor, la que es muerta,
la que se apoya en trípodes,
la que de lejos parece sonreír
y es un movimiento de la espátula
mustia de hortensias y celeste,
la que sobresale al trasluz
de los helechos también ausente.

de El cántaro (Ediciones en Danza, 2001)

jueves

María Inés Zaldivar (Chile,1953)

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"Pasion negra sobre fondo blanco que envuelve y eleva
que sube y baja
que muerde y vuela, y
que vuelve a bajar y que vuelve a subir una y otra vez
para respirar sin corsé
a todo pulmón
Pájaro"


Acerca de como conservar el calor durante el invierno

cuando
el frío arrecia y el hielo
amenaza con apoderarse de
tu casa
Cierra las cortinas
Tranca la puerta y
Guarda silencio

pero
cuando el frío cunde
y el hielo porfiado
penetra al interior de
tu morada y
mira tu cuerpo con deseo
y no hay más que hacer

Descorre las cortinas
Abre la puerta y
Canta, canta con toda tu
voz

Trénzate con él en
batalla singular
Acógelo en tus brazos
Estréchalo en tu pecho
Sonríele a los ojos
Baila, baila una
danza que lo aplaque

y cuando tibio líquido
sea entre tus dedos
Ahueca las manos
Abre la boca
Aprisiónalo en tus labios y
Bébelo, bébelo caliente
hasta la última
gota

de Artes y oficios .
(Santiago de Chile : Red Internacional del Libro, 1996)


REQUIEM PORTEÑO

Sin embargo hubo un día
que era yo misma
el fuego

Ida Vitale


En el cuadrado de la plaza de una ciudad sin nombre
en medio de una nada construida al estilo europeo
sobre un duro banco para transeúntes cansados, y
mirando automóviles, parquímetros y gente apurada,
lloras la tristeza de tierra húmeda y pan caliente
que late inalcanzable en la memoria y hambrea el cada día.

Desde este punto de la plaza,
todo es un gran solo lanzado por el viento
que rebota en los cristales de las tiendas sin clientes,
se monta en el gris caballo del héroe local
y se devuelve raudo y agudo
taladrando la bien constituida calavera.

Al interior del cráneo mediano, redondo, sin fracturas,
que descansa sobre los huesesillos de ambas manos,
armonios retumban a un ritmo magro sucio y seco,
en sintonía con el paisaje de la polis al atardecer.

En el cuadrado de la capital del asado
solo dientes de leche para comer y,
la dura, en la mesa, hueso, solo hueso
y bastante duro de roer.

Sola, sentada y sin nombre
eres un leve punto del ágora
que mira entre las piernas
un tenue contorno de orina vieja
y el cadáver de un zapato izquierdo.

de Ojos que no ven .
(Santiago de Chile:Red internac. del libro:2001)


María Inés Zaldívar vive en Santiago , es Dra en letras de la Universidad Católica de Chile.Es autora de los libros Reiterándome, o la elevación frente a la negación, ensayo sobre cuentos de Myriam Bustos Arratia (1994), La mirada erótica, ensayo crítico acerca de la poesía de Ana Rossetti y Gonzalo Millán (1998), Literatura chilena: la fructífera producción de un siglo: 1905-2005, (2006) y de diversos textos sobre literatura y crítica plástica publicados en revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero.En poesía ha publicado Artes y oficios (1996), Seis poetas de la República (1997), Ojos que no ven (2001) y Naranjas de medianoche, (2006).

miércoles

CLARIBEL ALEGRÍA (Nicaragua, 1924)

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OTREDAD

Me gustan los espejos
porque observo
a la otra
que se quita la máscara
y me reta.


martes

MÁRGARA RUSSOTTO (Venezuela, 1946)

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De todas las que soy
poco prefiero
la abeja industriosa en su trajín,
o la cigarra aplastada en el verano,
tampoco aquella cebra distraída en las alturas
que tan diversas de mí
siempre andan.


De todas una sola me acongoja:
la salvaje
atravesando el lodo,
la extraviada oveja
la alocada y perdida de ti.


A esa junto al fuego acariciara
y con manta seca le agrigara el frío.
Por esa sola de rodillas te diría:
¡Basta, Señor!


Abandona tu enojo
que nada has entendido, mi Señor,
mi inalcanzable
mi iracundo
patriarca.




de El diario íntimo de Sor Juana, Poemas apócrifos.


Poeta, traductora, docente e investigadora venezolana. Doctora en Teoría y Literatura Comparada por la Universidad de S. Paulo (Brasil, 1987). Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela donde ha ejercido la docencia y la investigación desde 1976, en el área de Literatura latinoamerica (Brasil/Hispanoamérica/Caribe) y Estudios de la Mujer. Ha recibido varios premios de poesía y en Investigación Literaria, incluyendo una beca Fulbright en 1998. Algunos de sus libros publicados: Restos del viaje-1979 Brasa-1979 Viola d′amore-1986 Épica mínima-1996 (Premio Bienal Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre) Música de pobres y otros estudios de literatura brasileña-1989 Aracaísmo y Modernidad en José Lins do Rego-1990 Tópicos de retórica femenina-1994 (Premio Municipal de Investigación Literaria) Bárbaras e Ilustradas-(Las máscaras del género en la periferia moderna, 1997).


"La vista" de Claudia Masin (Argentina, 1974)

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Sin techo ni ley
¿Dejan rastro los pasos en la nieve, te es posible seguirme
a partir de ese rastro? La soledad se impregna
en cada cuerpo que toco, como la piel toma el sabor
de la sal al contacto con el agua del mar. No sabría
con qué palabras contarte la calma que alcanza una mirada
que no desea nada en lo mirado, o apenas
algo de calor, un fuego encendido con los pocos leños
reunidos a lo largo del camino. ¿Cómo hablarte
de cada noche que paso sin ansiar que amanezca,
sin ansiar esa larga sucesión de mañanas desprendiéndose
de ésa
que ya no espero? ¿Cómo soporto la noche, entonces?
—preguntarías— ¿con qué excusa o qué fuerza?
Te diría: un esquimal soporta la presencia
material del silencio porque cierra los ojos e imagina
la música de las olas al rozar la arena en una playa desierta
retirándose y volviendo para sonar, una y otra vez,
como una orquesta.


domingo

María Mercedes Carranza(Colombia,1945-2003)

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POEMA DE LOS HADOS


Soy hija de Benito Mussolini
y de alguna actriz de los años 40
que cantaba la "Giovinezza".
Hiroshima encendió el cielo
el día de mi nacimiento y a mi cuna
llegaron, Hados implacables,
un hombre con muchas páginas acariciadas
donde yacían versos de amor y de muerte;
la voz furiosa de Pablo Neruda;
bajo su corona de ceniza, Wilde
bello y maldito,
habló del esplendor de la Vida
y de la seducción fatal de la Derrota;
alguien grito "muera la inteligencia",
pero en ese mismo instante Albert Camus
decía palabras
que eran de acero y de luz;
la Pasión ardía en la frente de Mishima;
una desconocida sombra o máscara,
puso en mi corazón el Paraíso Perdido
y un verso;
"par delicatesse j'ai perdu ma vie".
Caía la lluvia triste de Vallejo
se apagaba en el viento la llama de Porfirio;
en el aire el furor de las balas
que iban de Cúcuta a Leticia, se cruzaban
con los cañones de "Casablanca"
y las palabras de su canción melancólica:


"El tiempo pasa,
un beso no es más que un beso..."

Así me fue entregado el mundo.
Esas cosas de horror, música y alma
han cifrado mis días y mis sueños.



María Mercedes Carranza nació en Bogotá el día 24 de mayo de 1945. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes. Falleció en Bogotá el viernes 11 de julio de 2003. Periodista. Trabajó en los periódicos EL SIGLO y EL PUEBLO, dirigiendo las páginas literarias Vanguardia y Estravagario, respectivamente. Se desempeñó durante trece años como jefe de redacción de la revista NUEVA FRONTERA. Escribía la información sobre libros de la revista SEMANA. Desde 1986 dirigió la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Libros de poesía publicados: Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983), Hola, soledad (1987), El canto de las moscas (1997), Maneras de desamor (1993). Otros libros publicados: Estravagario (selección de cuentos) 1976; Nueva poesía colombiana (antología) 1972; Siete cuentistas jóvenes (antología) 1972; Antología de la poesía infantil colombiana (1982); Carranza por Carranza (antología y texto crítico de la poesía de su padre Eduardo Carranza) 1985.

viernes

Estela Figueroa (Argentina, 1946).

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A Manuel Inchauspe

Visité al poeta.
Delgado y pálido yacía
en una de las camas del subsuelo
de la sala de toxicología.

Qué extraño tesoro
el sol de otoño,
a través de los vidrios esmerilados.
cómo flotaba,
única dicha sobre su rostro
y rebotaba en el suelo,
donde los algodones con sangre
y colillas de cigarrillos
decían que la vida existe siempre,
donde quiera que se esté.


miércoles

María Elena San Martín.(Argentina 1958-1977)

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Intento de inventario



Este cuarto
Las voces que se cayeron en sus pozos insalvables
Una ventana azul
El paciente ritual del sol
Cuatro o cinco olvidos
El olor de mi ropa y mis palabras
El desorden incorregible de estas cosas y estos días
Unos cuantos inviernos y otras tantas lluvias
La piel cansada de contarse las mismas mentiras
Una sola muerte
Y varias resurrecciones sucesivas.
24 de junio de 1976
La escritora María Elena San Martín fue desaparecida durante la ultima dictadura militar en manos de fuerzas para-militares el 1 de julio de 1977, a los 19 años.
Al cumplirse 30 años de su desaparición, se presento este domingo 1 de Julio en el Centro Cultural de la Cooperación, Fantasmas de la infancia (Editorail.Último Reino), un libro que reúne sus poemas y prosas. En un justo homenaje se recupera "la presencia encarnada en la palabra de María Elena San Martin" asi como también una obra de un alto valor poético. Más allá de su testimonio, quien lea sus páginas encontrará una voz madura y abierta a una visión del mundo que no engaña y no se deja engañar.

martes

Blanca Wiethuchter(Bolivia, La Paz,1947)

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El desasosiego

Sería después de conocer el mar
que la niña que fui
cogió una piedra del agua.

Esa piedra
desconocida y verbal
me posee
como un sol cautivo
con un fulgor
de país largamente buscado.

Esa piedra
como un carbón por lo negro
como un carbón por lo quemante
como un carbón por la ceniza.

Esa piedra
tosca
ardua en la memoria
se hizo fuego al tacto
y fue sin saberlo
un resplandor lejano
del cristal de la muerte
el don de la vida
el árbol del camino.

¿Y existe acaso el fuego para mí?
—pregunté entonces.

Miré alrededor.
Un silencio mudo
buscándome
observando con ojos de viva luz.

Y me dio miedo
porque soy mujer, creo.

Porque no sabía quién era yo
ni quién sería
ni sabía decir, ni tampoco reír
ni cansarme
sólo percibir
el rigor de la llama
anunciando el desierto.

Esperé una señal
un signo, un sueño, un cometa
para echar a andar, me dije
sin quitar el ojo
a la locura del fuego:
esa piedra
entre mis manos.

Y era alumbrar
con un relámpago
un abismo
y era bajar
y forjar
y subir
tan sólo para poder morir
junto al fulgor de esa luz
en cautiverio.

de El rigor de la llama*


Santa Cruz: Ediciones Centro Simon I,1994.



Nació en La Paz en 1947 y murió allí en 2004. Egreso de la Fac. de Letras de la Universidad Mayor de San Andrés. Se licencio en Ciencias de la Educación y obtuvo la Maestria en Literat. Latinoacana. En Paris, fue ademas mnarradora,ensayista , historiadora y editora. Formo parte de poetas próximos a Jaime Saenz.
Sus principales libros de poemas son: Asistir al tiempo (1975), Travesía (1978), Noviembre 79 (1979), Madera viva y árbol difunto (1982), Territorial (1983), El verde no es un color: A la luz de una provincia tropical (1992), Los negros labios encantados (1992), Memoria solicitada (1992), El rigor de la llama (1994), La Lagarta (1995), Itaca(2000), Angeles del miedo(2005)
Su antología La Piedra que labra otra piedra (1999) incluye el poema en primera edición: Qantatai (Iluminado).
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